La República Federal de Nigeria se encuentra al oeste del continente africano en las costas del Golfo de Guinea, con capital en Abuya. Limita al norte con Níger y Chad, al oeste con Benín, al este con Camerún, y hacia el sur con el Océano Atlántico.

Históricamente, la región de Nigeria fue habitada por el Imperio Kanem-Bornu y diversos imperios islámicos. La influencia europea comienza en el siglo XVII con el establecimiento de puertos costeros para la trata de esclavos. En 1886 el Reino Unido establece la Compañía Real de Níger para administrar la zona. Luego en 1901 adquiere el estatus de protectorado en y el de colonia en 1914. Luego de la Segunda Guerra Mundial y como reacción al crecimiento del sentimiento nacionalista, los británicos decidieron aumentar la autonomía de la región. Nigeria se independizó de Gran Bretaña el 1 de octubre de 1960 con una estructura de gobierno federal. En 1966 se inicia un proceso de inestabilidad política luego de dos sucesivos golpes de estado con el fin de incrementar la autonomía federal. Así en 1967 la etnia igbo, prodominante en el este, declaran su independencia en la Republica de Biafra, esta rebelión termina siendo suprimida por las fuerzas federales. Posteriormente golpes de estados sucesivos en 1975, 1983 y 1993 impidieron una consolidación democrática. Finalmente, en 1999 se estableció una Constitución definitiva, creando una república federal presidencialista, poniéndosele así fin a 15 años de regímenes militares sucesivos. Desde ese año ha ganado sistemáticamente el Partido Democrático del Pueblo con Olusegun Obasanjo en 1999, Umaru Yar'Adua en 2007 y Goodluck Jonathan en 2010. Actualmente, el presidente es Muhammadu Buhari, líder de la oposición al Partido Democrático del Pueblo agrupada en el "Congreso de Todos los Progresistas", fue electo el 29 de mayo de 2015 con el 53,2% de los votos. Esta derrota de Goodluck Jonathan ha sido la primera vez que un presidente buscando su reelección ha sido derrotado en Nigeria. Buhari fue 4 veces candidato a presidente antes de su victoria en el 2015 y ha encabezado la Jefatura de Estado de Nigeria en el gobierno de facto entre 1984 y 1985.

El territorio de la República de Nigeria se divide en 36 estados y un distrito federal en Abuya al estar organizada de un modo federal. Si bien Abuya es la capital oficial del país, la ciudad de mayor importancia económica y poblacional es Lagos. Lagos pertenece al segundo estado más grande que lleva su nombre después del estado de Kano. Lagos es un estado costero sobre el oeste de Nigeria y la ciudad de Lagos es la ciudad portuaria más importante de Nigeria.

Demográficamente, Nigeria es uno de los países más importantes de África, siendo el más poblado del continente y octavo en el mundo. Según datos del 2015 del Banco Mundial se lo proyecta como el tercer país en términos de población para el 2050 con 444 millones de personas. Actualmente, la población 178 millones (2015) se divide en un 50% de musulmanes en el sur, 40% de cristianos en el norte y un 10% con creencias aborígenes, entre los cuales el 52% tiene menos de 25 años, según datos de la CIA. Si bien es un país altamente heterogéneo su lengua oficial es el inglés mientras que se calcula que existen más de quinientas lenguas vivas en el territorio nigeriano. Además, engloba a más de doscientos cincuenta grupos étnicos com predominancia del los Hausa y Fulani con el 29% de la población, los Yoruba con el 21% y los Igbo con el 18%.

La economía nigeriana se la considera la primera de África con un PBI de más de 590 mil millones de dólares, según datos de la CIA de 2015. Es el principal exportador de petróleo de África Occidental con una producción de 2.367 millones de barriles diario y reservas calculadas en 37 mil millones de barriles, lo cual lo posiciona como el quinto exportador mundial de petróleo. Asimismo, tiene las decimas reservas mundiales de petróleo y las novenas reservas mundiales de gas natural. Nigeria presenta una de las economías más desarrolladas del continente, pese a las notables deficiencias que presenta. Según datos del Banco Mundial, el sector primario aporta el 21% del total del PBI, el sector secundario aporta un 22%, y el sector terciario un 57%. Sin embargo, tiene el 54% de su población bajo la línea de pobreza y una tasa de analfabetismo adulta del 48.9%, según UNICEF. Si bien es el sector petrolero el de mayor importancia dentro de la estructura económica del país, el crecimiento de la economía también se debe a otros sectores como el de telecomunicaciones, construcción, comercio minorista y especialmente la agricultura. Sus principales socios comerciales son India, Estados Unidos y Brasil con los cuales comercia principalmente petróleo y productos petroquímicos. Mientras que sus proveedores principales son China, Estados Unidos y la India de los cuales importan maquinaria, elementos químicos y manufacturas.

Vínculos de interés

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/nigeria/ (inglés)

Sitios para la profundización

http://datos.bancomundial.org/pais/nigeria

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/NGA

https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/geos/ni.html

http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Nigeria_FICHA%20PAIS.pdf

Sitio del ministro de los asuntos exteriores

http://www.mfa.gov.ng/ (inglés)

Representación de Nigeria en la República Argentina

Dirección: Juez Estrada 2746 (C1425CPD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Página web: http://www.nigerianembassy.org.ar/

Teléfonos: +54(11) 4808-9245; +54(11) 4807-1804

Fax: +54(11) 4807-1782

Embajador: Chive Ior Kaave

Representación argentina la República Federal de Nigeria

Dirección postal: 30 Nelson Mandela Street, off Desmond Tutu, Asokoro, Abuja

E-mail: enige@mrecic.gov.ar

Web: http://enige.cancilleria.gov.ar/

Teléfonos: (234) - 8093664820 / (234) - 8093664821

Concurrencias: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Malí, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Togo

Embajador: Gustavo Alejando Dzugala

Diarios y revistas

Daily Champion: http://www.champion-newspapers.com (inglés)

Newswatch: http://www.newswatchngr.com (inglés)

Next: http://234next.com/ (inglés)

Nigerian Tribune: http://www.tribune.com.ng/ (inglés)

Tell: http://www.tellng.com/ (inglés)

The Daily Times: http://www.dailytimesofnigeria.com (inglés)

The Daily Trust: http://www.news.dailytrust.com/index.php (inglés)

The Guardian: http://www.ngrguardiannews.com (inglés)

The News: http://thenewsng.com/ (inglés)

This Day: http://www.thisdayonline.com (inglés)

Vanguard: http://www.vanguardngr.com (inglés)

Universidades

Ahmadu Bello University: www.abu.edu.ng

Federal University of Technology, Akure: www.futa.edu.ng

Ladoke Akintola University of Technology: www.lautech.edu.ng

Lagos State University: www.lasunigeria.org

Obafemi Awolowo University: www.oauife.edu.ng/

University of Agriculture, Abeokuta: www.unaab.edu.ng

University of Benin: www.uniben.edu

University of Ibadan: www.ui.edu.ng/

University of Ilorin: www.unilorin.edu.ng

University of Lagos: www.unilag.edu.ng

University of Port Harcourt: www.uniport.edu.ng

Think tanks

Initiative for Public Policy Analysis – Nigeria: www.ippanigeria.org

Nigerian Institute of International Affairs (NIIA) – Nigeria: www.niianet.org

Exchange organizations

College of Postgraduate Studies, Abia State University, ABIA STATE, NIGERIA. Contacto: Att. Prof Geoffrey I Nwaka, Nigerian Social Scientist. E-mail: omenka@infoweb.abs.net : wits@infoweb.abs.net

Institute for Peace & Conflict Resolution, Abuja, Nigeria. Contacto: jpochogwu@yahoo.com

Nigerian Institute of International Affaire, Lagos, Nigeria. Contacto: niialibrary@nigeria.org

Action Aid International Nigeria, Garki, Abuja, Nigeria. Contacto: bimbo.akintounde@actionaid.org: www.actionaid.org/nigeria