Namibia es un país de África del Sur que limita con el Océano Atlántico, Sudáfrica, Zambia, Botsuana y Angola. Su capital es Windhoek, la cual se constituye como la urbe que tiene mayor cantidad de habitantes del país. Namibia cuenta con una población total de 2.165.828 millones de personas.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Sudáfrica ocupó la colonia alemana de África del Sudoeste y administró el territorio como mandato hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) cuando lo anexionó.  En el año 1966, la organización marxista guerrillera, Pueblos de África del Sudoeste (SWAPO por sus siglas en inglés), inició una guerra por la independencia del territorio que luego se convirtió en la actual Namibia. Pero fue recién en 1988 cuando Sudáfrica acordó el fin de su administración a través de un plan trazado por la Organización de Naciones Unidas. La SWAPO gobernó el país desde que Namibia obtuvo su independencia en el año 1990.

La lengua oficial es el inglés. El Afrikaans es hablado por la mayor parte de la población e incluso por la blanca. El alemán lo habla el 32%. Las lenguas indígenas son habladas por el 1%.

Un 80% son cristianos y al menos un 50% de ellos son luteranos. Las creencias indígenas van del 10 al 20%.

La economía del país depende casi en su integridad de las explotaciones minerales. Esta actividad representa el 8% del PBI. Namibia se destaca por sus diamantes. Este sector emplea solo a un 3% de la población. En lo que respecta a sus importaciones, Namibia importa el 50% de cereales para alimento de sus habitantes. La economía namibia está estrechamente vinculada con la economía sudafricana.

El alza de los precios del uranio y los diamantes en el año 2010 y la reapertura de las minas de cobre en 2011 impulsó fuertemente al sector minero del país.

En lo que respecta al gobierno, este se constituye de un presidente y un Primer Ministro. La rama legislativa se compone de un Concejo Nacional y una Asamblea Nacional. También hay una rama judicial.

El país participa de diversas Organizaciones Internacionales: ONU, FAO, OMC, entre otras.

Vínculos de interés

Sitio del Gobierno

http://www.grnnet.gov.na/ (inglés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/namibia/ (inglés)

Indicadores Internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/NAM.html (inglés)

Diarios y revistas

Windhoek Observer: http://www.observer.com.na/ (inglés)

The Namibian: http://www.namibian.com.na/ (inglés)

Namibia Economist:http://www.economist.com.na/ (inglés)

Allgemeine Zeitung: http://www.az.com.na (alemán)

Universidades

University of Namibia:http://www.unam.na/ (inglés)

Polytechnic of Namibia: http://www.polytechnic.edu.na/ (inglés)

International University of  Management: http://www.ium.edu.na/ (inglés)

Representación concurrente en República de Sudáfrica

Dir. Postal: 200 Standard Plaza, 440 Hilda Street (Cp 0083) Hatfield

E-mail: esafr@mrecic.gov.ar

Web: http://www.cjoha.mrecic.gob.ar

Teléfono: 00 27 12 430 35 13

Concurrencias: Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe