La Republica de Liberia ocupa 111.369 km2 del África occidental. Se ubica al sur del Sahara y limita al norte con Guinea, al noroeste con Sierra Leona y al este con Costa de Marfil. Por el sur y el oeste bordea al Océano Atlántico, Golfo de Guinea, a través de 579 km.

El establecimiento de la República data del 1847 y tuvo un origen distinto al de los demás países africanos. Esclavos liberados por Estados Unidos fueron los fundadores del país y declararon a Joseph Jenkins Roberts como el primer Presidente de Liberia. Entre 1944 y 1971, la presidencia de William Tubman logró promover la inversión extranjera en el país, así como disminuir la brecha económica, social y política entre los descendientes de los fundadores y los habitantes del interior del territorio. La nación se vio inmersa en una década no-democrática tras el quebrantamiento de la misma en 1980 por Samuel Doe. El descontento social en alza, el deterioro de la economía y la corrupción generalizada llevaron hacia el inicio de una prolongada guerra civil, donde Charles Taylor encabezó el grupo rebelde y Doe fue asesinado. Un breve período de tranquilidad permitió que se lleven a cabo elecciones, en las cuales Taylor fue el triunfador. No obstante, el conflicto se reanudó en el 2000 hasta que, en el 2003, se logró un acuerdo de paz que obligó a Taylor a renunciar. Tras dos años de un gobierno de transición, en 2005 se celebraron elecciones democráticas donde Ellen Johnson Sirleaf obtuvo la Presidencia. Fue reelecta en 2011 tras obtener en segunda vuelta el 90,7% de los votos venciendo a su adversario Winston Tubman. Una Resolución de Naciones Unidas del 2012 establece que para 2015 reducirán a la mitad sus fuerzas de mantenimiento de la paz.

Liberia es una república presidencialista unitaria. La Constitución vigente es la de 1986 que derogó la Constitución originaria de 1847, suspendida en 1980 por el gobierno de Samuel Doe. Desde el 2012 la Constitución se encuentra en revisión por una comisión de expertos nombrados por la actual Presidenta Johnson Sirleaf. El Presidente es elegido por sufragio universal directo por un período de seis años, con un máximo de dos mandatos. Nombra a su Gabinete de Ministros con confirmación del Senado. El Poder Legislativo es bicameral y los legisladores son electos de forma directa. Hay un sistema multipartidario, donde el partido presidencial es el Unity Party (UP), mientras que el principal frente opositor es el Congress for Democratic Change (CDC). El país se organiza en 15 entes administrativos. En 1997 el territorio se dividió en 13 condados, y se crearon dos más en 1998 y 2001. Éstos, a su vez se dividen en distritos. Por lo general, cada condado cuenta con un grupo étnico mayoritario. La capital es Monrovia y otras ciudades importantes son: Buchanan, Gbarnga, Robertsport.

El país posee 4 millones de habitantes, de los cuales el 49.7% es población urbana. Se la considera una población muy joven, ya que el 42,7% de la población tiene una edad menor a 14 años. Sin embargo, existe un gran salto entre los grupos etarios: el 18,3% tiene entre 15 y 24 años, mientras que el grupo etario que le sigue (de 25 a 54 años) contiene nuevamente un porcentaje mayor: el 31,5% de la población. Su población crece en un 2,47% anual y posee una expectativa de vida de 58 años. Liberia enfrenta serios problemas sociales, como la mortalidad infantil y materna que ubican al país con respecto al resto del mundo en los puestos más críticos: 15 y 8 respectivamente. También se estimó en el 2007 había un 21% del total de la población entre 5 y 14 años bajo trabajo infantil. Una delicada situación de los servicios de salud obliga al país ejecutar un alto gasto en ellos, posicionándolo tercero a nivel mundial.

Liberia es considerado por el Banco Mundial como un país de bajos ingresos y por la CIA como un país seriamente dependiente de la asistencia extranjera. Posee un PBI de 2 mil millones de dólares, cuya composición de origen es de un 37,1% de agricultura, un 16,3% de industria y un 46,6% de servicios. El sector agrícola lo ocupa el 70% de la población, mientras que el sector industrial un 8% y los servicios un 22%. Con un territorio favorable para la agricultura y rico en agua, recursos minerales y forestales, sus principales exportaciones son recursos minerales, caucho, oro y madera con destino a China en primer lugar, seguida por Grecia, Estados Unidos y Alemania. Sin embargo, las importaciones son mayores a las exportaciones. Principalmente se importan combustibles, maquinaria, bienes manufacturados y productos químicos provenientes de Singapur, Corea del Sur, China y Japón. Uno de los más serios problemas de Liberia es el desempleo, que en el 2003 llegó al 85% de la población, posicionándolo como el segundo país con el desempleo más alto del mundo, únicamente superado por Zimbawe. Asimismo enfrenta un altísimo porcentaje de la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza (63,8% en 2007). Es por ello que los principales objetivos de la Presidenta Johnson y de su partido para este segundo mandato son la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos y la consolidación del proceso de reconciliación nacional.

Vínculos de interés

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/liberia/ (inglés)

Sitios para la profundización

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/li.html

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/LBR

http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/LIBERIA_FICHA%20PAIS.pdf

http://datos.bancomundial.org/pais/liberia

Sitios del gobierno

http://www.emansion.gov.lr/

http://www.micatliberia.com/

Embajada argentina en la República Federal de Nigeria concurrente en la República de Liberia

Sitio web: http://enige.cancilleria.gov.ar

E-mail: enige@cancilleria.gob.ar

Dirección: 30 Nelson Mandela Street, off Desmond Tutu, Asokoro, Abuja (CP:) Teléfonos: (234) 8182 11 8590 / (234) 8093664820

Concurrencias: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali, Níger, Santo Tomé y Principe, Senegal, Sierra Leona, Tongo

Embajador: Gustavo Alejandro Dzugala