El Reino de Lesoto está ubicado en el sur del continente africano, en un enclave dentro de Sudáfrica. Su capital es Maseru.

Con la independencia en 1966 del Reino Unido, Basutolandia pasó a llamarse Reino de Lesoto y comenzó a formar parte de la Commonwealth. En 1993 fue restaurado el gobierno constitucional,  después de siete años de gobierno militar. En 1998, violentas protestas y un motín militar después de una elección polémica provocaron una intervención breve pero sangrienta por parte de Sudáfrica y Botsuana. Tras algunas reformas constitucionales, el país volvió a adquirir estabilidad política.

Tanto el inglés como el sesotho son las lenguas oficiales del reino. El 80% de la población es cristiana y un 20% practica creencias indígenas. Datos oficiales de 2012 revelan que Lesoto cuenta con 1.930.493 millones de habitantes.

En lo que respecta a su economía, al ser un país tan pequeño, sin salida al mar y rodeado de montañas, Lesoto depende en su mayor parte de las remesas que se envíen desde Basotho, de los derechos de aduana de la Unión Aduanera de África Austral y de los ingresos de exportación.

En lo concerniente a su sistema político, Lesoto estableció una monarquía constitucional parlamentaria. El jefe de Estado es el rey y cuenta con un Primer Ministro que ejerce las funciones de gobierno. El Parlamento es bicameral.

Vínculos de interés

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/lesotho/ (inglés)

Indicadores Internacionales de Desarrollo Humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/LSO.html (inglés)

Diarios y revistas

Lesotho Times: http://www.lestimes.com/ (inglés)

Representación concurrente en República de Sudáfrica

Dir. Postal: 200 Standard Plaza, 440 Hilda Street (Cp 0083) Hatfield

E-mail: esafr@mrecic.gov.ar

Web: http://www.cjoha.mrecic.gob.ar

Teléfono: 00 27 12 430 35 13

Concurrencias: Botswana, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe