La República de Kenia, con capital en Nairobi, se encuentra situada en el este del continente africano, su superficie se extiende a ambos lados del Ecuador. Limita al sur con Tanzania, al oeste con Uganda, al norte con Sudán del Sur y Etiopía y al este con Somalia.

Kenia fue, desde finales del siglo XIX y durante más de cien años, una de las colonias más importantes del Reino Unido. Recién a partir de 1940 empiezan a producirse las primeras revueltas en rechazo a la dominación británica, las cuales se mantuvieron constantes durante toda la década del 50. De esta manera, en 1944, se funda la Unión Áfricana de Kenia (KAU), una organización intertribal anti-colonialista liderada por Jomo Kenyatta. Luego de una serie de importantes eventos, como lo fueron el arresto de Kenyatta junto a otros dirigentes políticos y la proscripción de los partidos políticos, Kenia finalmente consiguió su independencia en diciembre de 1963. Un año más tarde se proclamó la República con Kenyatta como presidente, quien lideró el país hasta que falleció en el año 1978. En ese año Daniel Arap Moi se convirtió en el segundo Presidente de la República, quien estableció a su partido político (KANU) en el único legal, prohibiendo el multipartidismo hasta el año 1991, cuando finamente cedió a las presiones nacionales e internacionales y llamó a elecciones. Luego de gobernar el país por 24 años fue sustituido por Mwai Kibaki. Con la reimplantación del sistema multipartidista Kenia se transformó en una democracia estable

Según la Constitución aprobada en 2010, el país es una república presidencialista. El Jefe del Estado se elige por sufragio universal directo por un mandato de cinco años renovable por otros cinco. La nueva constitución introduce un parlamento bicameral con una cámara de representación personal y otra de representación territorial. Tradicionalmente, Kenia ha sido un país centralizado, pero dicha Constitución introduce importantes medidas de descentralización, con la creación de los "condados", cada uno con un gobernador y una asamblea elegidos por sufragio universal directo. Esta Constitución es uno de los textos más avanzados de África e introduce numerosas medidas para asegurar la representación de minorías y grupos infra representados como mujeres, jóvenes o discapacitados. Además, se propone resolver ciertos problemas estructurales propios de la sociedad keniana como lo son la pobreza, la desigualdad y la exclusión, con tal fin se anunciaron reformas en el sistema político y judicial, la policía y el régimen de propiedad de las tierras. En marzo de 2013 se celebraron elecciones presidenciales, legislativas y locales y resultó elegida en primera vuelta la candidatura presentada por Uhuru Kenyatta y William Ruto.

Este país se encuentra dividido en ocho provincias y tiene una población de cuarenta y cinco millones de personas. Sus lenguas oficiales son el inglés y el Swahili. Las principales etnias en términos poblacionales son la Kikuyu, Luhya y Luo a las cuales pertenecen cerca de la mitad de la población keniata. Por otro lado, la religión mayoritaria es el cristianismo protestante con un 47,4% de la población y el catolicismo con el 23% y una minoría musulmana del 11% de la población según los datos de la CIA. Asimismo la República de Kenia tiene una población muy joven en la cual el 60% tiene una edad menor de veinticuatro la cual tiene una expectativa de vida de 62.3 años.

La economía de Kenia, con un PBI de 55 mil millones de dólares es considerada una de las más poderosas del este africano, con un crecimiento del 5% anual en los últimos años. El sector económico de mayor importancia es el de servicios que conforma un 53% del PBI, seguido por el sector agropecuario con el 29,3% y el sector industrial con el 17,7%. En lo que refiere a sus principales socios comerciales se destacan Uganda, Estados Unidos, Holanda y Tanzania como los principales mercados de exportación de productos como te, café y productos derivados del petróleo. Mientras que sus principales proveedores son China, India, Estados Unidos y la Unión Europea, con quienes mantiene significativos y completos programas de cooperación en todos los ámbitos y de los cuales importa bienes de capitales y ciertos minerales como el hierro y el acero.

Vínculos de interés

Sitios para la profundización

http://datos.bancomundial.org/pais/kenya

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/KEN

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ke.html

http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Kenia_FICHA%20PAIS.pdf

Sitio del gobierno

http://presidency.go.ke/

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/kenya/ (inglés)

Embajada argentina en la República de Kenia

Dirección: Kitisuru Rd. /Tate Close 3.3.E, Nairobi

Mail: ekeny@cancilleria.gob.ar

Teléfono: + 254 202686630

Concurrencias: Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi, Somalia, Eritrea, Djibouti, Madagascar, Comoras, Seychelles, República Democrática del Congo

Embajador: Bibiana Lucila Jones