Gambia es un país ubicado al Oeste del continente africano. Limita en su totalidad territorial con Senegal, con la única excepción del río Gambia, el cual desemboca en el Océano Atlántico.

Con una población total de 1.546.848 habitantes, 34.828 se concentran en su capital, Banjul (según datos oficiales del último censo de 2003).

El ingreso nacional bruto per cápita es de 1280 dólares anuales (datos oficiales de OMS) y la esperanza de vida al nacer es de 58-61 años.

Con pasado colonial británico, la república gambiana obtiene su independencia del Reino Unido de la Gran Bretaña en 1965, ingresando en ese año y ya como Estado independiente a la Commonwhealth (Comunidad Británica de Naciones). Entre 1982 y 1989 Gambia formó parte de una federación con Senegal, la cual adoptó el nombre de Senegambia. En 1991 ambas naciones firmaron un tratado de cooperación y amistad. En el año 1994, un golpe de Estado militar provocó la caída del presidente y prohibió las actividades políticas. Recién en 1996 se reestablece la democracia y el gobierno civil, con elecciones presidenciales libres.

El idioma oficial del país es el inglés, pero existen numerosas lenguas tribales autóctonas como son: Mandinka, Wollof, Jola, Sarahule, Serere, Manjango y Creole.

El 90% de los gambianos son musulmanes y hay un 9% de cristianos y un 1% que practican creencias indígenas.

En cuanto a su economía, la República de Gambia es esencialmente agrícola. Se destacan los cultivos de maní, mijo, arroz, maíz y hortalizas. Este sector, junto a la pesca, constituyen el 60% del PBI. El turismo también es un sector importante dentro de la economía nacional. La industria provee de empleo a 10.000 gambianos. Actualmente, el país está desarrollando una pequeña industria de manufacturas de bienes plásticos.

En cuanto a sus exportaciones, Gambia exporta: maní y productos derivados del maní, pescado, hortalizas y pieles.

Con respecto a su sistema político, Gambia se constituyó tras su independencia en una república soberana, con un sistema de partidos multipartidista y la tradicional división de poderes republicana.

Gambia es Estado Miembro de varias organizaciones internacionales a saber: Organización de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, de la Unión Áfricana y de la Economic Community of West Áfrican States (ECOWAS), entre otros.

Vínculos de interés

Sitio del gobierno

http://www.statehouse.gm/ (inglés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/gambia-the/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/GMB.html (inglés)

Diarios y revistas

Senegambia: http://www.senegambianews.com/

All África/Gambia: http://allafrica.com/gambia/?aa_source=main-nav-t3 (inglés)

Universidad

The University of the Gambia: http://www.unigambia.gm/ (inglés)

Representación diplomática de Argentina en Gambia

Dir. Postal: 1611 Yusuf Maitama Sule Street, Asokoro – Abuja

E-mail: enige@mrecic.gov.ar

Web: www.nigeria.embajada-argentina.gov.ar

Teléfonos: (234) - 7027852713 / 9 7800651: (234) - 00 234 97800651

Concurrencias: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Malí, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Togo