La República Gabonesa, con capital en Libreville, se ubica en el Oeste de África Central y limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, República del Congo y el Golfo de Guinea.

Los franceses colonizaron Gabón a finales del siglo XIX. El pro francés León M´Ba llevó al país a la independencia en 1960 presidiendo la República, siendo su vicepresidente Omar Bongo. Tras siete años de tormentoso pluralismo, en 1968 el gobierno del Partido Democrático de Gabón (PDG), presidido por Omar Bongo (que sucedió a León M´Ba a su muerte), estableció un estado unipartidista que continuó hasta 1990 año en que se adoptó una nueva constitución y se instauró un sistema multipartidista, ingresando a la Asamblea Nacional representantes de cinco partidos opositores. En las elecciones de 1993 fue ratificado, aunque con sospechas de fraude y continuó ejerciendo el poder hasta el 2009, año de su muerte, habiendo sido el jefe de estado africano con más tiempo en su cargo. Tras los siguientes comicios resultó electo su hijo, Alí Bongo Ondimba, por un período de siete años. Las próximas elecciones se realizarán en 2016.

El PBI de Gabón está representado en un 5,2% por el sector primario, en un 54,4% por el sector secundario y en un 40,4% por el sector terciario (2011). Son sus principales socios comerciales EE.UU., Francia, Australia y China. Desde el descubrimiento de petróleo en 1970 hasta 2010 su economía dependió del mismo, quedando atada a la fluctuación de sus valores. Otros recursos naturales importantes son la madera y el manganeso. La inversión extranjera ha contribuido a la prosperidad y estabilidad del país que presenta un Índice de Desarrollo Humano de 0,67, ubicándose en la posición 106 (sobre 187 países), lo que lo sitúa como el país subsahariano con un índice por encima de la media regional.

Vínculos de interés

Sitio de la Presidencia

http://www.en.legabon.org/ (inglés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/gabon/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/GAB.html (inglés)

Representación diplomática de Argentina, concurrente en República Federal de Nigeria, Embajada en Abuja

Dir. Postal: 1611, Yusuf Maitama Sule street, Asokoro, [Abuja]

E-mail: enige@mrecic.gov.ar

E-mail: consulares_enige@mrecic.gov.ar

Web: www.nigeria.embajada-argentina.gov.ar

Teléfonos: 00 234 7027852713 / 00 234 997803242 / 00 234 8065292334

Concurrencias: BENÍN - BURKINA FASO - CAMERÚN - CENTROAFRICANA, REPÚBLICA - CHAD - CONGO, REPÚBLICA DEL - COSTA DE MARFIL - GABÓN - GAMBIA - GHANA - GUINEA - GUINEA ECUATORIAL - GUINEA-BISSAU - LIBERIA - MALI - NÍGER - SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE - SENEGAL - SIERRA LEONA - TOGO

Diarios y revistas

http://www.afrik.com/gabon (francés)

http://www.bdpgabon.org/ (francés)

http://www.gaboneco.com/ (francés)

http://www.gabonews.ga/accueil-list.html (francés)

Universidades

Université Omar Bongo: http://www.uob.ga/ (francés)

Université Polytechnique de Kougouleu: http://www.universite-gabon.org/ (francés)