El territorio se divide en las siguientes zonas: "Grandes Lagos" y "El cuerno de África".

Grandes lagos: engloba los Estados de Uganda, Ruanda, Burundi, Kenia, Tanzania, Mozambique, Malawi y Zambia. Kenia, gracias a su política de desarrollo turístico, cuenta con cierto nivel de prosperidad, pero la región, en general, es pobre, y a menudo se ve sacudida por cruentas guerras civiles, como las de Mozambique, Ruanda o Burundi.

El cuerno de África: con este nombre se conoce, debido a su forma peculiar, la región oriental de África situada en la salida del mar Rojo al océano Índico. Territorio de gran importancia estratégica, fue zona de disputa entre las grandes potencias a la hora de repartirse las áreas de influencia. En la actualidad los países del Cuerno de África (Etiopía, Eritrea, Yibuti y Somalia), se cuentan entre los más pobres del continente debido a las guerras, a una persistencia contumaz de las sequías y a la carencia de recursos técnicos y materias primas. Pese a la pobreza, la población es abundante, perteneciendo la mayoría a la raza etiópica. El cristianismo y el Islam son las religiones más practicadas.

Países

Burundi, Eritrea, Etiopía, Islas Comores, Islas Seichelles, Kenia, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Ruanda, Somalía, Tanzania, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbawe