El Estado de Eritrea, con capital es Asmara, se ubica en el noreste de África. Limita al norte y al oeste con Sudán, al Sur con Etiopía y Djibouti, y al este posee una extensa frontera con el Mar Rojo. Es una República unipartidista bajo un gobierno de transición. Se independizó de Etiopía el 24 de mayo de 1993.

A fines del siglo XIX, el país fue ocupado por Italia, hasta 1941, en que cayó bajo el control de Inglaterra. En la década del ´50 el territorio fue entregado por Naciones Unidas a Etiopía, como parte de una federación. Diez años más tarde fue anexado por ésta como provincia, lo que daría inicio a una guerra de independencia de 30 años de duración, que opondría al Frente Popular de Liberación de Eritrea (EPLF) y al Ejército Etíope.

Tras numerosos enfrentamientos armados, con resultados variables, en 1993, entre el EPLF, que controlaba el gobierno provisional de Eritrea, y el gobierno etíope, se celebró un referéndum bajo supervisión de ONU, favorable a la independencia de Eritrea, devolviendo a Etiopía su condición de país mediterráneo.

En 1994, a través de elecciones múltiples asumió como Presidente Issaías Afewerki, Secretario del EPLF, ahora transformado en partido político, el Frente Popular para la Democracia y Justicia (FPDJ).

En 1998, la guerra fronteriza con Etiopía continuó llevando nuevamente a la intervención de ONU, que se mantuvo hasta el 2008 pero sin establecer un límite preciso entre ambos países.

Actualmente continúa en la presidencia Issaías Afewerke, sin que haya una fecha para la extinción de su mandato. Su gobierno enfrenta serias acusaciones por parte de ONGs como Human Rights Watch y Amnesty International de violación de derechos humanos, fundamentalmente en lo que respecta a la libertad de prensa, de credo y a las garantías del debido proceso.

El PBI está representado en un 11% por el sector primario, un 34% por el sector secundario y un 55% por el terciario. El 50% de la población vivía bajo la línea de pobreza para el 2004. Tiene un IDH de 0,34, ocupa el puesto 177 de un total de 187 países, lo que la posiciona por debajo del IDH promedio en la región subsahariana, que se estima que en la actualidad es de 0,46. Sus principales socios comerciales son Italia, Sudán, Arabia Saudita, Egipto y China. La expectativa de vida alcanza los 65 años, y para el 2005 la tasa de analfabetismo se estimaba en un 70%.

Vínculos de interés

Sitio de la presidencia

http://www.shabait.com/index.php (Eritrea´s Ministry of Information)

http://www.shabait.com/contacts/government-contact

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/eritrea/ (inglés)

Indicadores Internacionales de Desarrollo Humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/ERI.html (inglés)

Representación diplomática concurrente en la República de Kenya, Embajada de Nairobi

E-mail: ekeny@mrecic.gov.ar

Web: www.ekeny.mrecic.gob.ar

Teléfono: 254 204183119 (conmutador)