La República de Côte d'Ivoire, con capital en Abiyán, se ubica en la región occidental del continente africano. Limita al Norte con Malí y Burkina Faso, al Este con Ghana, al Sur con el Océano Atlántico (Golfo de Guinea) y al Oeste con Liberia y Guinea.

Se independizó oficialmente de Francia el 7 de Agosto de 1960. Su sistema político tomó forma de una República presidencialista y unitaria, dividida administrativamente en 15 regiones. Mantuvo, bajo el gobierno autoritario de Houphouët-Boingny una notable estabilidad, que empieza a mermar con el declive económico en los 80. El punto cúlmine de este proceso se da con un primer golpe militar en 1999, que fue seguido de unas elecciones en 2000 que no legitimaron el régimen de facto. En 2002 surgen nuevos ataques por parte de los rebeldes y se desata una guerra civil que devino, tras la intervención internacional (por parte del ECOWAS, de Francia, y de la ONU, que estableció una Misión de Paz), en la división del país en una región norte (rebelde) y una región sur (oficial). Debido a las sistemáticas postergaciones electorales como fruto de la inestabilidad y crisis vigentes, el líder político formal de Côte d'Ivoire continúa siendo el presidente Laurent Gbabo, electo en 2000.

Su PBI está representado en un 23% por el sector primario, en un 26% por el sector secundario, y un 51% por el sector terciario . En cuanto al comercio internacional, donde sus principales socios comerciales son Francia y Nigeria, éste Estado es fuertemente dependiente de los precios internacionales de las materias prima, ya que exporta principalmente cacao, café y petróleo. Además, cuenta con el sector manufacturero más importante del África francófona, que también significa una fuente de ingresos externos, exportando estos productos sobre todo a países vecinos. La intrínseca vulnerabilidad económica se evidenció cuando a partir de la caída de los precios y demanda de sus exportaciones en los años 80 generó un creciente nivel de inestabilidad, con repercusiones políticas

En cuanto a las afiliaciones comerciales, pertenece a los bloques ECOWAS y UEMOA, además de compartir el franco CFA con otros países del África francófona.

Estos acontecimientos y otros mas colocan a Côte d'Ivoire en el extremo de la categoría más baja del Índice de Desarrollo Humano, ocupando la posición 166.

Vínculos de interés

Sitio de la presidencia

http://www.cotedivoirepr.ci/ (francés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/cote-divoire/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/CIV.html (inglés)

Representación diplomática argentina, concurrente en Abuja, República Federal de Nigeria

Dirección postal: 1611, Yusuf Maitama Sule street, Asokoro

E-mail: enige@mrecic.gov.ar

Web: www.nigeria.embajada-argentina.gov.ar

Teléfonos: (234) - 7027852713 / 9 7800651: (234) - 00 234 97800651

Concurrencias: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Malí, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Togo

Embajadora: María Susana Pataro

Diarios y revistas

Douze: http://www.presseci.com (francés)

Fraternité Matin: http://www.fratmat.info/ (francés)

L'Inter: www.linter-ci.com/ (francés)

Le Nouveau Réveil: http://www.lenouveaureveil.com/ (francés)

Le Patriote: www.lepatriote.net (francés)

Nord-Sud: www.nordsudmedia.info (francés)

SoirInfo: www.soirinfo.com (francés)

Notre Voie: www.notrevoie.com/ (francés)

Universidades

Université d'Abobo - Adjamé: http://www.uabobo.ci/ (francés, inglés)

Université de Bouaké: http://www.ubouake.ci/ (francés)

Université de Cocody: http://www.univ-cocody.ci/ (francés)