La República de Congo, con capital en Brazzaville, se ubica en la región central del continente africano y limita al norte con Camerún y la República Centroafricana, al sur y al este con la República Democrática del Congo (ex Zaire), al oeste con Gabón y al suroeste con un enclave angoleño (Cabinda). Una estrecha franja entre estos dos últimos le permite el acceso al Océano Atlántico.

Se independizó oficialmente de Francia el 15 de agosto de 1960 y su sistema político es el de república presidencialista. Tras la independencia se iniciaron tres décadas de política marxista, de economía planificada con base socialista, en las que se sucedieron numerosos enfrentamientos entre los gobiernos y las fuerzas militares. Éstos últimos asumieron el poder en 1968 en la figura de Marien Ngouabi, con quien se consolidó el régimen marxista. El líder fue asesinado en 1977 y, tras varios años de turbulencias y gobiernos militares, en 1984, con Denis Sassou-Nguesso, se inició la transición hacia la democracia. Luego de las elecciones democráticas de 1992, continuaron los enfrentamientos internos que desembocaron en una guerra civil (1997-1999). La inestabilidad étnica y política trató de ser controlada por medio de acuerdos de paz pero los mismos no pudieron sostenerse debido a las crisis humanitarias generadas por los desplazamientos internos de refugiados y los conflictos armados entre el gobierno y la oposición. En las elecciones de 2002 Denis Sassou-Nguesso asumió el gobierno nuevamente tras la aprobación de una nueva Constitución que ampliaba sus poderes, permaneciendo en el cargo hasta la actualidad.

La República de Congo se inserta en el comercio internacional a través de la exportación de madera y petróleo. Son sus principales socios comerciales China, EE.UU. y Francia. El PBI está representado en un 4.2% por el sector primario (agricultura de subsistencia), un 71.1% por el sector secundario y en un 24.7% por el sector terciario. A principios de la década de 1980, el petróleo constituía su principal fuente de ingresos, lo que le permitió ostentar una tasa de crecimiento de PBI del 5% anual, la más alta de todo el continente. La mala administración y el permanente conflicto armado provocaron el decline de este incipiente desarrollo económico, siempre sujeto a las fluctuaciones del precio internacional del commodity. El recurso a los organismos internacionales de crédito generó un alivio con relación a su deuda pero su crecimiento económico continuó estancado.

Con relación al IDH, se ubica en el puesto 137, con un índice de 0.53, que señala un desarrollo medio.

En cuanto a su pertenencia a organismos internacionales, es miembro de la Unión Áfricana, de COMESA (Mercado Común de África del Sur y Oriental), de la OIF (Organización Internacional de la Francofonía) y de las Naciones Unidas.

Vínculos de interés

Sitio de la presidencia

http://www.congo-site.com/

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/congo-republic-of-the/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/COG.html (inglés)

Diarios y Revistas

http://www.brazzaville-adiac.com/ (francés)

http://journaldebrazza.com/ (francés)

Universidades

http://www.univ-mngb.net/

Representación diplomática concurrente en la República Federal de Nigeria, Embajada de Abuja

Dir. Postal: 1611, Yusuf Maitama Sule street, Asokoro, [Abuja]

E-mail: enige@mrecic.gov.ar

E-mail: consulares_enige@mrecic.gov.ar

Web: www.nigeria.embajada-argentina.gov.ar

Teléfono: 00 234 7027852713/ 997803242 / 8065292334 / 97800651

Concurrencia: BENÍN - BURKINA FASO - CAMERÚN - CENTROAFRICANA, REPÚBLICA - CHAD - CONGO, REPÚBLICA DEL - COSTA DE MARFIL - GABÓN - GAMBIA - GHANA - GUINEA - GUINEA ECUATORIAL - GUINEA-BISSAU - LIBERIA - MALI - NÍGER - SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE - SENEGAL - SIERRA LEONA - TOGO