La República del Chad, con capital en Yamena, se ubica en el centro del continente africano, limitando al Norte con Libia, al Este con Sudán, al Sur con la República Centro Áfricana, al Sudoeste con Camerún y Nigeria y al Oeste con Níger.

En 1910 Chad pasó a formar parte de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa. Tras su independencia en 1960, con François Tombalbaye, líder del Parti Progresssite Tchadien (PPT), como primer Presidente, se ha caracterizado por tensiones y recurrente inestabilidad política debida a las divisiones religiosas y culturales entre los árabes musulmanes del norte y los cristianos africanos negros del sur. Libia y Francia intervinieron en Chad en varias ocasiones, sin alcanzar sus propósitos pacificadores. Durante años, el Frente de Liberación Nacional de Chad (FROLINAT) trató de convertirse en la fuerza política dominante, pero sus propias disensiones internas, respaldadas por Libia o por Francia y EE.UU., lo impidieron. Durante la década del ´80 grupos rebeldes continuaron sus enfrentamientos hasta que en 1990 los militares tomaron el poder, con el comandante Idriss Deby nombrado por el Movimiento Patriótico de Salvación (MPS) como nuevo Presidente de Chad.

Tras varios aplazamientos, en 1996 se realizaron elecciones multipartidistas que dieron la mayoría a Deby, elegido primer Presidente constitucional. En 2005 Deby impulsó un referéndum que aprobó la eliminación de los límites a los términos presidenciales y en de esta forma fue reelegido en 2006 y 2011. Así, el poder se ha mantenido en manos de una minoría étnica, a pesar de que existen más de 200 etnias. Este hecho ha resultado un factor de violencia e inestabilidad permanentes. En 1998 surgió una rebelión en el Norte del país por la cual se han firmado esporádicos acuerdos de paz entre los rebeldes y el Gobierno.

La crisis de Darfur (2004) traspasó las fronteras y contribuyó a la desestabilización del país, con cientos de miles de refugiados ubicados en la zona este. Grupos rebeldes del oeste de Sudan han incursionado en territorio de Chad, aún luego de acuerdos de paz formados en 2006 y 2007.

El PBI de Chad está representado en un 52,7% por el sector primario, en un 6.7% por el sector secundario y en un 40,6% por el sector terciario (2011). Sus principales socios comerciales internacionalmente son: en exportaciones, EE.UU. (83%) y Asia (7%), y en importaciones, Camerún, Francia, China, Finlandia, entre otros. Desde 2004 el petróleo se ha convertido en la principal fuente de exportaciones, superando a la tradicional industria del algodón. La gran dependencia del capital extranjero se refleja en el sector público y privado. Una fuente importante de ingresos son las remesas provenientes de los chadianos que viven en Libia.

Chad presenta un IDH de 0,32 (muy bajo) lo que lo ubica en el puesto 183 sobre 187 países (PNUD 2011). Es también el quinto país más pobre del mundo, en el que el 80% de la población vive bajo el umbral de pobreza, dependiendo de una agricultura de subsistencia.

Asimismo, cabe destacar el elevadísimo Índice de Percepción de Corrupción (IPC), en el que ocupa el puesto 171 sobre 178 países (en 2010). Otros graves problemas que afectan al país son el tráfico de personas y la recurrencia a la utilización de niños soldados.

La República de Chad es miembro de ONU, de la Unión Áfricana y de la Organización Internacional de la Francofonía, entre otras organizaciones.

Vínculos de interés

Sitio de la Presidencia

http://www.presidencetchad.org/index_fr.php (francés y árabe)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/chad/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/TCD.html (inglés)

Representación diplomática de Argentina, concurrente en República Federal de Nigeria, Embajada en Abuja

Dir. Postal: 1611, Yusuf Maitama Sule street, Asokoro, [Abuja]

E-mail: enige@mrecic.gov.ar

E-mail: consulares_enige@mrecic.gov.ar

Web: www.nigeria.embajada-argentina.gov.ar

Teléfonos: 00 234 7027852713 / 00 234 997803242 / 00 234 8065292334

Concurrencias: BENÍN - BURKINA FASO - CAMERÚN - CENTROAFRICANA, REPÚBLICA - CHAD - CONGO, REPÚBLICA DEL - COSTA DE MARFIL - GABÓN - GAMBIA - GHANA - GUINEA - GUINEA ECUATORIAL - GUINEA-BISSAU - LIBERIA - MALI - NÍGER - SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE - SENEGAL - SIERRA LEONA - TOGO

Diarios y revistas

http://www.afrik.com/tchad

http://miroirtchad.com/actu.html

http://infotchad.com/

Universidades

Université de N´Djamena (Tchad): http://www.univ-ndjamena.org/