La República de Benín se encuentra al oeste del continente africano en las costas del Golfo de Guinea con capital en Porto-Novo. Limita al norte con Burkina Faso y Níger, al oeste con Togo, al este con Nigeria, y hacia el sur con el Océano Atlántico.

La historia reciente de la región de Benín se puede remontar a Reino de Dahomey en el Siglo XVII, sin embargo la primera influencia europea arriba en 1471 con la expedición del portugués João de Santarém. El Reino Dahomey surge en respuesta y como defensa frente a la caza de los africanos, a manos de sus vecinos, por el tráfico de esclavos. No obstante, para el Siglo XVIII la principal actividad económica del Reino era el tráfico de esclavos capturados en guerras contra sus vecinos. Para fines de siglo, sin embargo, la principal actividad económica cambia al comercio de aceite de palma. La conquista francesa del territorio se da durante fines del siglo XIX. En 1880 el Reino de Porto-Novo, vecino de Dahomey, acepta el protectorado francés. Mientras que Dahomey se niega a ser un protectorado hasta su derrota militar en 1893. Dahomey recuperó su independencia en 1960, momento a partir del cual la inestabilidad política, causada por conflictos económicos y entre el norte y el sur, lleva a una serie de interrupciones democráticas. Recién en 1975 el presidente Mathieu Kérékou estabiliza el país y le cambia el nombre a la Republica Popular de Benín adhiriendo a la corriente marxista-leninista. Luego de una serie de conflictos políticos, sociales y económicos en 1990 el gobierno de Kérékou renuncia a la política marxista-leninista y convoca una Conferencia Nacional. Mediante un referéndum se aprueba la nueva constitución y se le cambia el nombre a República de Benín. En 1991 tienen lugar las primeras elecciones en Benín donde Nicéphore Soglo triunfa con el 67% de los votos sobre Mathieu Kérékou. Luego Kérékou ganaría las elecciones de 1996 y gobernaría hasta el año 2006, año en el cual Yayi Boni es electo presidente. Las últimas elecciones presidenciales en Benín fueron en 2011 en las cuales Yayi Boni fue reelecto con el 53% de los votos. El sistema político de Benín es una república presidencialista unitaria, donde el presidente es electo cada 5 años con la posibilidad de única reelección, por lo cual las próximas elecciones están programadas para el 2016. La vigente Constitución data de 1990 y establece un sistema político democrático basado en la división de poderes y elecciones multipartidistas.

En términos demográficos la República de Benín es heterogénea. Su población de más de diez millones (2015) se distribuye étnicamente en más de diez grupos étnicos siendo sus principales el Fon con 39.2%, Adja con 15.2% y Yoruba con 12.3%, según datos de la CIA de 2015. Su lengua oficial es el francés pero el Fon y el Yoruba predominan en el sur mientras que al menos 6 lenguas tribales se dividen el norte. En términos religiosos predomina el catolicismo con un 27.1% de la población, seguido por el islam con el 24.4% de la población, la tercer religión de Benín es el Vodoun que la practican 17.3% de los habitantes. Su estructura poblacional es joven donde más del 60% de la población es menor a 25 años de edad. Asimismo, tiene una expectativa de vida de 61.47 años (datos del 2015). Asimismo, el 38% de la población es letrada en gran parte debido a un bajo porcentaje de urbanización del 44%.

Si bien la capital de la República se encuentra en Porto-Novo donde reside la Asamblea Nacional; la ciudad de mayor importancia y sede del gobierno en Cotonou. Administrativamente, el estado unitario se divide en 12 departamentos. Los departamentos costeros son los más importantes en relación a la población, el más grande de ellos siendo el Departamento Atalntique.

La economía de Benín es una economía sub-desarrollada que el Banco Mundial clasifica de Ingresos Bajos. En 2014, su PBI fue de aproximadamente nueve mil millones de dólares y su PBI per Cápita fue de 1900 dólares lo cual lo sitúa en el puesto 205 de 230 de la CIA. Si bien la distribución del PBI por sector da un 31,8% del sector agrícola, 12,3% del sector industrial y 55,9% del sector terciario, la gran mayoría de su población depende de la agricultura de subsistencia, de la cosecha de algodón y del comercio intrarregional. El país posee yacimientos de petróleo, oro, mármol y piedra caliza explotados, principalmente, por empresas extranjeras. Los dos principales sectores de la economía en términos de su contribución al PBI son los servicios y la agricultura seguidos a cierta distancia por la industria. Sus principales socios comerciales son el Líbano, China e India donde exporta principalmente algodón y productos agrícolas. Mientras que sus principales proveedores son China, la India y Estados Unidos de donde importa alimentos y bienes de capital. Benín posee una balanza comercial deficitaria de 956 millones de dólares en 2014. Si bien a su economía se la califica como sub-desarrollada ha tenido un crecimiento sostenido del 5% del PBI en los últimos años gracias al comercio y la agricultura.

Vínculos de interés

Sitio para la profundización

http://datos.bancomundial.org/pais/benin

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/BEN

https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/geos/bn.html

http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/BENIN_FICHA%20PAIS.pdf

Sitio del ministro de asuntos exteriores

http://www.gouv.bj/ (francés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/benin/ (inglés)

Representación beninesa concurrente en la República Federativa del Brasil

Dirección Postal: SHIS QI 09 Conjunto 11 Casa 24 - Lago Sul CEP: 71625-110 - Brasília / DF

E-mail: ambabeninbrasilia@yahoo.fr

Web: http://www.beninemb.org.br/

Teléfonos: (61)32632136 (61)32632183 (61)32630739

Embajador: Isidore Benjamin Amedee Monsi

Representación diplomática argentina, concurrente en Abuja, República Federal de Nigeria

Dirección postal: 30 Nelson Mandela Street, off Desmond Tutu, Asokoro, Abuja

E-mail: enige@mrecic.gov.ar

Web: http://enige.cancilleria.gov.ar/

Teléfonos: (234)8093664820 (234)8093664821

Concurrencias: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Malí, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Togo

Embajador: Gustavo Alejando Dzugala

Diarios y revistas

L'Autre Quotidien: http://www.lautrequotidien.com (francés)

La Nouvelle Tribune: http://www.lanouvelletribune.info/ (francés)