Al sur de la región central de África sobre las costas del Océano Atlántico se encuentra la República de Angola con capital Luanda. Sus fronteras limitan con Zambia al este, Namibia al sur y al norte con la Republica Democrática del Congo. Asimismo, su territorio se extiende al exlcave de Cabinda al norte, rodeado de la República del Congo y la República Democrática del Congo.

La historia angoleña se puede remontar a los pueblos bantúes alrededor del siglo XI. El principal de estos pueblos bantúes era el Renio del Congo que ocupaba las regiones actuales del norte de Angola, la República del Congo, Cabinda y la región occidental de la República Democrática del Congo. La primera influencia europea arriba en 1482 con la expedición de portuguesa de Diogo Cão con el fin de abrir el comercio entre el Reino del Congo y los portugueses. De esta manera en los siguientes años la región se convirtió en la principal fuente de esclavos para el comercio portugués, de tal forma que para 1575 se establece una colonia portuguesa en Luanda. La presencia portuguesa no se mantuvo firme hasta el siglo XIX luego de la Conferencia de Berlín de 1884-1885; y su ocupación efectiva se dio recién en 1920 con el sometimiento de los Mbunda. En 1951 los portugueses le cambian el estatus de colonia a provincia de ultramar por la importancia relativa del territorio. Angola recién obtendría su independencia en 1975 luego de catorce años de guerras de guerrillas y movimientos descolonizadores, muy influenciado por la Revolución de los Claveles en Portugal. Si bien se inicia el período de independencia, el mismo año comenzó una guerra civil entre el gobierno del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), por un lado, contra el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) que duraría más de veinticinco años, finalizando recién en el año 2002 con la mediación del entonces presidente sudafricano Nelson Mandela. La guerra fue un conflicto influenciado por el contexto de la Guerra Fría, en donde las potencias mundiales brindarían su apoyo a los distintos movimientos. El MPLA fue respaldado por la U.R.S.S. y Cuba, mientras que el FNLA y la UNITA fueron apoyados por Sudáfrica, Gran Bretaña y Estados Unidos. En la actualidad, uno de los conflictos remanentes respecta a la cuestión del exclave de Cabinda y el movimiento guerrillero del Frente de Liberación del exclave de Cabinda. Desde su democratización Angola sostuvo tres elecciones. Las primeras en 1975 cuando Agostinho Neto del Movimiento Popular de Liberación de Angola fue electo, a su muerte en 1979 José Eduardo Dos Santos lo sucedió. Las segundas elecciones fueron celebradas en 1992 en las cuales Dos Santos fue electo con el 49% de los votos. Las últimas elecciones fueron en 2012 donde José Eduardo dos Santos fue reelecto con el 71,84% de los votos obteniendo 175 de los 220 escaños.

La República de Angola se gobierna bajo un régimen unitario y presidencialista ya que la constitución de 2010 concentra varias funciones en el Presidente y le permite designar a los gobernadores de las 18 provincias. Asimismo, la constitución de 2010 abolió el puesto de Primer Ministro y las elecciones presidenciales; estableciendo que el Presidente es el cabeza de lista del partido político más votado en las elecciones parlamentarias. Las próximas elecciones están estipuladas para el año 2017. En el 2012 la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner encabezó una visita presidencial a Angola, mientras que el Presidente Dos Santos nunca visitó la Argentina.

En términos demográficos Angola es un país joven y heterogéneo. Su población de alrededor de veinte millones de personas (datos del 2015) se divide entre distintas etnias tales como la Ovimbundu en un 37%, la Kimbundu en un 25% y la Bakongo en un 13% de la población total. Asimismo, es una población joven ya que el 43% tiene catorce años o menos de edad y el 20% está entre las edades de quince y veinticuatro años. Estos datos demuestran un número limitado de ciudadanos llegan a una edad avanzada, solo el 4% de la población tiene más de 55 años, ya que la esperanza de vida es de 55,63 años según los datos de la CIA de 2015. En términos religiosos existe una tradición cristiana por la raigambre colonial por lo cual el 38% de la población es católica y un 15% es protestante, sin embargo el otro 47% tiene creencias autóctonas. Asimismo, otra muestra de la heterogeneidad angoleña y el pasado colonial son los idiomas. El idioma oficial es el portugués pero se hablan el bantú y otras lenguas africanas.

La economía angoleña es calificada como de Ingreso mediano alto según el Banco Mundial. Tiene un PBI de ciento treinta mil millones de dólares el cual se compone de un 10,2% del sector primario, un 61,4% del sector secundario y el 28,4% del sector terciario, según datos de la CIA de 2015. En términos petroleros tiene las decimoctavas reservas mundiales, es el decimoquinto productor mundial y el noveno exportador mundial (datos del 2015). Sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos e India a los cuales exporta petróleo y productos petroquímicos y diamantes. Mientras que sus principales proveedores son Portugal, China y Estados Unidos de los cuales importa maquinaria y equipamientos eléctricos.

Vínculos de interés

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/angola/ (inglés)

Sitios para la profundización

http://datos.bancomundial.org/pais/angola

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/AGO

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/angola/

http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Angola_FICHA%20PAIS.pdf

Sitio del gobierno

http://www.governo.gov.ao/

Embajada en la República Argentina

Dirección: Virrey Loreto 2477/79/81 (C1426DXS) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mail: embaixada.argentina@mirexgov.ao

Teléfonos: +54(11) 4554-8383: +54(11) 4554-8877

Telefax: +54(11) 4554-8998

Embajador: Hermínio Joaquim Escorcio

Embajada en Angola

Dirección: Rua Comandante Stona 190, Bairro Alvalade, Luanda

Mail: eango@cancilleria.gob.ar

Teléfono: 00244222323286

Fax: 00244222321565

Embajador: Julio Ramos Lascano y Vedia

Diarios y revistas

África 21: www.africa21digital.com (português)

Angolense: http://www.jornalangolense.com (português)

Folha 8: www.folha8online.com (português)

Jornal de Angola: http://www.jornaldeangola.com/ (português)

Ó País: http://www.opais.co.mz (português)

Semenário Angolense: www.semanarioangolense.net

Universidades

Facultad de Economia Universidade Agostinho Neto: http://www.faceconomia-uan.ao/

Instituto Superior de Enfermagem: http://www.iseuan.ed.ao/

Universidade Agostinho Neto: http://www.uan.ao/

Universidade Agostinho Neto Faculdade de Medicina: http://www.fmuan.ao/

Universidade Católica de Angola: http://www.fmuan.ao/

Universidade Independente de Angola: http://www.unia.ao/

Universidade Metodista de Angola: http://www.uma.co.ao/

Universidade Metropolitana de Angola: http://www.unimetroangola.com/

Southern Áfrican Research and Documentation Centre: www.sardc.net